martes, 9 de diciembre de 2014

Puertas Abiertas Medina Sidonia.

Bueno, como es habitual ya en el IES San Juan de Dios cada año Miguel Roa es el encargado de llevar a cabo el Concurso de Fotografía en la ciudad de Medina Sidonia. En dicho concurso son los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Proyecto Integrado los que se encargan de llevar a los concursantes por el pueblo para que realicen sus fotografías durante toda una mañana, en este caso, nosotros.

Realmente cuando piensas en ser el monitor junto a un compañero de 10 niños aproximadamente lo primero que piensas es...¿por qué a mí? Eso porque normalmente los concursantes están en esa edad un tanto complicada en la que... sí, son un poco pesados y revoltosos. Al principio te lo tomas como una actividad obligatoria para aprobar una asignatura, pero desde el momento en el que entré en el teatro algo cambió y realmente tenía ganas de salir de allí con un grupo con el que pasar el día y enseñar y dirigir a esos niños. La verdad es que la sensación de preocupación y las ganas de amarrarlos a todos entre ellos para que no se me perdiera ninguno durante el camino rondó mi cabeza la primera media hora. Sobre todo con la cantidad de grupos que ese día iban a realizar el mismo camino, por lo que los niños se mezclaban y mezclaban una y otra vez.

Además de esto teníamos un reto por delante, llegar todos al IES San Juan de Dios a las 13:30 con todos los niños intactos y enteros. Al principio parece complicado pero cuando los niños te comienzan a conocer y tú a ellos, son ellos los que te siguen (al menos la mayoría).

Alejandro García y yo, que somos los monitores en este caso, no nos encontramos con ninguna dificultad respecto a los niños más allá de lo normal. Todos eran muy serios y responsables.

Pero entre una cosa y otra, las fotografías que realicé ese día con la tensión y la preocupación de vigilar a los niños  dejaban mucho que desear. Por lo que aprovechando el puente que tenía por delante y salí con mi hermano para tomar algunas fotografías para la tarea de esta semana: 5 fotografías de Medina Sidonia. En ellas quise reflejar lo aprendido durante el trimestre.
Esta es la foto editada en la que he querido emplear el tema "reflejos".

Esta es la fotografía orginal.

En esta foto se muestra la Iglesia Mayor enmarcada por uno de los arcos del patio.

Esta es la foto original.
Esta es la foto que he seleccionado mostrando simetría donde aparece el altar de la Iglesia Mayor.

Esta es la foto original.
Esta foto la he seleccionado para representar el contraluz aprendido durante el curso.

Esta foto es la original.
 Esta foto la he seleccionado para mostrar geometría. Otro de los temas que hemos tratado durante el curso.
Esta es la foto original.

Además de esta actividad, debíamos buscar unas fotografías de Rafa Luna en flickr.
Entre las que he visto en su cuenta he seleccionado las siguientes:



Esta fotografía muestra el amor entre una pareja joven, destacando el color más oscuro de la pareja frente al fondo cuyo color es más grisáceo. Por lo tanto observamos como destaca la pareja frente al fondo. En esta ocasión el color no es importante por lo que el blanco y negro es acertado y la pareja está situada con la regla de los tercios.

He elegido esta imagen por la realidad que representa. Podemos observar como mientras un hombre saca dinero, una mujer situada a dos pasos del susodicho pide dinero. Además siendo más analíticos podemos observar en el escaparate de la izquierda la sobre de la gente que pasa por esa calle. 
Todos se muestran indiferentes al pasar ante esta señora que pasa por una situación difícil de su vida. Y somos muchos los que al pasar frente a gente necesitada, dirigimos nuestra mirada en otra dirección. Un acto tan insignificante como darle comida a veces se nos hace difícil.
Y es que vivimos en un momento en el que la gente necesitada también se encuentra a nuestro alrededor, pues quizás todos tengamos un familiar que lo esté pasando mal económicamente, pero es por eso que en los momentos más difíciles debemos permanecer unidos y ayudarnos entre todos.
Una imagen que muestra una realidad que vemos a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario