lunes, 8 de diciembre de 2014

Medina Sidonia (Puertas Abiertas) / Rafa Luna

Medina Sidonia

El pasado día 4 los alumnos de 2º de Bachillerato colaboramos como monitores en el concurso de fotografía realizado en los días de Puertas Abiertas con la intención de poder hacer buenas fotos al interior de Medina Sidonia, las casas con sus patios y no solo el exterior.
Con todos los niños no tuvimos mucho tiempo de realizar muchas fotos, pero aquí están mis 5.


Esta la vi como una oportunidad de usar el arco del techo para encuadrar esa imagen de un tendedero con todas las prendas de ropa blanca. La edición de la foto solo ha consistido en ponerle contraste y un poco de saturación. Además del encuadre, la ropa también está colocada según la regla de los tercios.


En esta segunda foto, tomada cerca del Arco de Belén la foto queda un poco encuadrada con la planta de la izquierda, además de que la perspectiva desde abajo busca un intento de parecer pequeño al lado del arco. Al igual que en la otra foto, he usado contraste y saturación.


En esta foto me fui a lo más alto de Medina, el Castillo, donde si miras hacia el lado que no es Medina también puedes encontrar pequeñas casas que después de todo, pertenecen al pueblo. En la foto se busca encuadrar el paisaje con las ramas de olivo, que a su vez cumplen la regla de los tercios y provoca poca profundidad de campo. 


En esta ocasión decidí fotografiar uno de los arcos de Medina, la Puerta del Sol. La puerta está colocada más o menos con la regla de los tercios, el problema que presenta la foto es el coche que está justo detrás, pero es algo inevitable. 


La última foto fue tomada en la zona de arriba del Parque de el Caminillo. Como rasgo fotográfico de la foto encontramos la farola de delante cumpliendo la regla de los tercios. Como curioso de este parque es la tendencia de las palmeras a estar dobladas.

La experiencia no ha sido del todo mala, en mi opinión dependía mucho de la personalidad de los niños que tocase en cada grupo. En mi caso nos tocaron dos niños que nos hicieron atrasarnos bastante en el camino, ya que se paraban en cada bar a beber agua para "molestarnos" según ellos, o simplemente desaparecían por un par de minutos. En un principio nos sentimos un poco agobiados porque no queríamos reñirles pero más adelante no tuvimos más remedio. En general los demás niños y niñas se portaron bien y la verdad es que hacían muy buenas fotos. Era bastante gracioso y adorable que se acercara alguno a ti y te dijera '¿Mira esta foto monitor/a, a que es bonita?' y tú aunque la pensaras que la foto no valía mucho le respondías con un 'Sí, sí es genial'.
Llegamos bastante cansados al instituto y una vez que nos fuimos de allí, algunos nos fuimos a tomar algo y a comentar como nos había ido la mañana, y creo que casi todos coincidimos en que estábamos muy cansados. Creo que todos los niños tienen derecho a participar, pero si un niño no hace nunca caso ni a un profesor, menos nos lo va a hacer a nosotros, por lo tanto esos niños quizás no deberían poder participar en este tipo de actividades.

Rafa Luna




Tras echar un vistazo al Flickr de Rafa Luna, puedo decir como conclusión que tiene fotos bastante bonitas sobre distintos detalles de pueblos que visita. Realiza retratos, simetrías, reflejos y además tiene fotos tanto en blanco y negro como en color o con diferentes tipos de edición. En la primera foto que he elegido podemos ver un paisaje en el que se nos muestran las casas de ese pueblo, además del predominio del cielo y la gran nube que hay en la foto. La segunda foto que he elegido me ha llamado la atención porque a simple vista a lo mejor no parece una gran foto, pero yo la he encontrado curiosa. En ella podemos encontrar como elemento principal el pie, el cual está colocado para que se produzca poca profundidad de campo, dejando el paisaje del mar atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario